¿Quién es Alex Jones, el conspirador que inspiró el nuevo J. Johan Jameson?

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on pocket
Pocket
Share on reddit
Reddit

«¿Quién es Spiderman? ¡Es un criminal, eso es lo que es! ¡Un mercenario! Una amenaza pública»

No hay ningún fan de Spiderman que no sepa quién pronunció estas palabras. Se trata de John Jonah Jameson, también conocido como JJJ, el personaje que es el redactor jefe del periódico Daily Bugle de Nueva York y que suele hacer acusaciones y campañas de desprestigio contra Peter Parker, alias Spider-Man.

Figura icónica y central en el Spider-Man de Sam Raimi, gracias en parte a la excepcional interpretación de J.K. Simmons, ha regresado recientemente a la gran pantalla para poner un radio en las ruedas de la versión del héroe de Tom Holland en el MCU. Tras una primera aparición en la escena post-créditos de Spider-Man: Lejos de casa, se le dio un papel más destacado en la reciente y celebrada tercera entrega de la saga. Vuelve a ser interpretado por Simmons, pero en una versión ligeramente diferente

Y al igual que este último hizo con Spiderman, nos preguntamos quién es JJJ El director del periódico neoyorquino parece, en estas últimas películas, inspirado en un personaje de la vida real, concretamente en Alex Jones. Si se pregunta quién es, está en el lugar correcto..

Alex Jones, un personaje verdaderamente pintoresco

Alexander Emerick Jones tiene 48 años, nació en Dallas y es un presentador de radio de bastante éxito. Proveedor de noticias falsas, Jones ha saltado a la fama a lo largo de los años por sus teorías conspirativas, llegando a acusar al gobierno central de Estados Unidos de planear el atentado de Oklahoma City en 1995, en el que murieron 168 personas y 672 resultaron heridas al lanzar un camión bomba contra el edificio federal Alfred P. Murrah, en el centro de la ciudad

Otras acusaciones graves de Alex Jones contra el gobierno federal de Estados Unidos son las relativas a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y a la masacre de Sandy Hook, en la que murieron 20 niños de primaria y siete adultos, según Jones por orden del gobierno de Estados Unidos simplemente para crear un consenso popular contra la venta de armas de fuego.

Alex JonesAlex Jones

Exponente de la ultraderecha en Estados Unidos, más precisamente del movimiento alt-right, Jones apoyó de inmediato el ascenso de Donald Trump en la política, también gracias a sus vínculos con Steve Bannon, ex estratega jefe de la Casa Blanca y asesor principal del futuro presidente de Estados Unidos durante la presidencia de Trump.

Según ABC News, Alex Jones es uno de los creadores de QAnon, una teoría conspirativa de extrema derecha sin fundamento que ve a Donald Trump como un líder que libra una guerra secreta contra un supuesto Estado Profundo de pedófilos satanistas.

Según la emisora neoyorquina, detrás de QAnon hay un negocio basado en el clickbaiting y el aumento del acceso a plataformas también propiedad del propio Alex Jones, como su sitio InfoWars fundado en 1999, además de los ingresos garantizados por las actividades de merchandising en plataformas como Amazon.

En los últimos años, los nombres más importantes de la web han tomado medidas contra el rey de la conspiración: Facebook, YouTube y Spotify han intentado contrarrestar lo que se ha descrito como una campaña de incitación al odio, retirando páginas y eliminando contenidos de vídeo y podcasts de la web.

A pesar de varios intentos vanos de prohibir a Alex Jones y detener su maquinaria propagandística de noticias falsas y teorías conspirativas, parece que fue más hábil y logró su intención de desafiar al poder central, tanto que contribuyó a lo que pasará a la historia como el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

¿Crees que la figura de JJJ en Spider-Man estará a la altura de la de Alex Jones?

.

More to explorer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.